¿Cuándo considerar un cambio en la dieta de mi perro?
Puede llegar un momento en que necesites cambiar la dieta de tu perro. Las razones por las que desees hacer un cambio pueden ser diversas, como por ejemplo, las que puedes encontrar a continuación:
- Estuviste buscando información de alimentos para perro, hablaste con tu veterinario y decidiste cambiar el alimento de tu mascota.
- Una enfermedad o afección que necesita soporte nutricional adicional, como problemas urinarios, sensibilidad a la piel o malestar gastrointestinal.
- Tu perro está quemando etapas claves en su vida y va pasando de una a otra mediante pasan los años (cachorro, adulto y adulto mayor o senior). Cada una de estas etapas de vida implica un conjunto de necesidades y requerimientos nutricionales específicos que ayudan a ser mas beneficiosa la maduración.
- Tu perra está preñada, por lo cual necesitará energía adicional y puede requerir una nueva dieta que se adapte mejor a sus requerimientos nutricionales.
Haz la transición de manera gradual
Una vez que hayas decidido cambiar el alimento actual por otro, seria necesaria una transición gradual, con esto ayudarás a evitar molestias estomacales. En general, este proceso lleva aproximadamente una semana, siempre preocupándose de monitorear el proceso.
Días 1 - 2: Utiliza una porción aproximada del 25% de alimento nuevo y 75% de alimento anterior. controla la conducta, ingesta y reacciones en tu perro.
Días 3 - 4: Aumenta gradualmente la porción para que sea 50% de alimento nuevo y 50% de alimento anterior.
Días 5 - 6: 75% de alimento nuevo y 25% del anterior.
Día 7: 100% del nuevo alimento.
Si tienes alguna inquietud sobre la forma en que tu mascota está haciendo la transición al nuevo alimento, habla con tú veterinario.
Luego del cambio
Una vez que tu mascota esté alimentándose con la nueva dieta, debes mantener esta nueva fórmula durante al menos dos meses, para que esta pueda experimentar todos los beneficios de la nueva nutrición, y tú puedas medir mejor qué tan bien está respondiendo al cambio. Sabrás cuál es el mejor tipo de dieta al observar el aspecto de tu mascota: tendrá un peso corporal saludable, una piel excelente y un pelaje brillante, además de molestias estomacales mínimas y heces de buena calidad.
Idealmente, los dueños de mascotas que iniciaron una nueva dieta por razones de salud, deberían programar una consulta con el veterinario para controlar el progreso de la mascota y ver si la dieta nueva está haciendo efecto sobre la enfermedad.