La ley 21.020 o "ley Cholito" promulgada el 19 de julio de 2017 es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
Aquí te dejamos 5 datos a tener en cuenta de esta ley:
- Establece medidas que deben ser cumplidas por una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
- La persona que tenga una mascota, deberá, registrarla en https://registratumascota.cl/inicio.xhtml e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, responder por los daños que la mascota cause.
- El maltrato animal puede definirse como cualquier acto que cause sufrimiento innecesario a un animal, esto puede incluir acciones como golpear al animal, hacerlo pelear con otros animales, o privarlo de agua y alimentos u atención médica necesaria.
- Quienes incumplan la ley arriesgan una multa de 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (a mayo 2023 serian entre $63.263 y $1.897.890)
- Si eres testigo de alguna situación que afecte el bienestar de una mascota, puedes hacer una denuncia en la Fiscalía, Carabineros o en la Policía de Investigaciones.
Ver video en https://youtu.be/Y3gXpOg7za4